La Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo. En Puebla, la Declaratoria de AVGM se emitió el 8 de abril de 2019, para 50 municipios de la entidad, e incluye 45 medidas de prevención, seguridad y justicia. Como respuesta, el Gobierno del Estado ha implementado un Plan de Acción que contiene 159 acciones específicas. Este Plan hace evidente el trabajo coordinado que realizan los Poderes del Estado, a través de las dependencias de la administración pública, las instancias de procuración de justicia, y la sociedad civil. Conoce los avances al Plan en este sitio.
Este subcomité es responsable de atender 20 acciones específicas dentro del Plan de Acción de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
Está encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública e integrado por:
Te invitamos a conocer los avances de las acciones de cada medida asignada a este Subcomité:
Consolidar el Banco Estatal de Datos de Violencia contra las Mujeres con el fin de instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos y en lo inmediato generar la vinculación de datos BANAVIM.
Actualizar el Banco Estatal de Datos para la Atención de las Mujeres (BEDAM), antes CEDA 2.0, para ampliar su capacidad de captura y almacenamiento de información, considerando la participación de los 50 municipios con DAVG.
Finalizada
Migrar la información del BEDAM, al BANAVIM a fin de homologar los registros.
Finalizada
Presentar reportes trimestrales del BEDAM, al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que permitan el diseño de políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos
Finalizada
Formular y aplicar programas que permitan establecer una cultura de no violencia, de paz y resolución pacífica de conflictos, en todos los niveles educativos con mayor énfasis en la educación indígena, que incluya los sectores público y privado, A través del diseño de una estrategia de educación con perspectiva de género e interculturalidad que tengan como objetivo sensibilizar y concientizar al personal directivo y docente, así como el alumnado, madres y padres de familia sobre la problemática social de la violencia contra las mujeres.
Identificar, a partir de la estadística de incidencia delictiva los factores de infraestructura que requieran atención en sus diversas modalidades, y desarrollar un programa de intervención urbana y rural dirigido a la disminución de los espacios de riesgo para las niñas y mujeres en el espacio público.
Monitorear a través de la coordinación estatal del número 911 el comportamiento de los hechos de violencia reportados por mujeres y niñas, prioritariamente en los municipios señalados en la presente resolución. En este sentido dicha coordinación deberá remitir un informe periódico a los municipios y sistema estatal respecto de las llamadas recibidas.
Crear y fortalecer agrupaciones estatales y municipales especializadas en seguridad pública, así como cédulas municipales de reacción inmediata. Estas agrupaciones deberán integrarse multidisciplinariamente y actuar coordinadamente entre ellas, su personal deberá estar capacitado para llevar a cabo sus funciones con perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres.
Fortalecer la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM), ampliando la cobertura de atención, priorizando los municipios con DAVG.
Finalizada
Capacitar al personal que se desempeña como primeros respondientes y que operan las Unidades de Atención.
Finalizada
Fortalecer las Mesas de Seguridad en Favor de las Mujeres, integrando a los municipios que cuentan con DAVG.
Finalizada
Publicar el Protocolo de Actuación de las Unidades de Atención Inmediata a las Mujeres.
Finalizada
Actualizar la aplicación móvil "Mujer Segura Puebla".
Finalizada
Promover la difusión de la aplicación Mujer Segura Puebla para incrementar el uso de la misma.
Finalizada
Realizar un diagnóstico de las capacidades institucionales en el ámbito de los servicios periciales y médico forense, con el propósito de identificar las carencias en el ámbito de la investigación médico forense para atender su fortalecimiento.
Capacitar a primeros respondientes, para preservar el lugar de los hechos y salvaguardar la cadena de custodia en el caso de muertes violentas de mujeres.
* Acción compartida con Subcomité de Capacitación Especializada para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres
Finalizada
Todos los derechos reservados