Rendir cuentas, transparentar las decisiones, comunicar los resultados de las acciones de gobierno y colaborar con la sociedad organizada son pilares para la construcción de un gobierno abierto. El Gobierno del Estado se ha comprometido a caminar por una ruta con estas características, especialmente en aquellos asuntos de mayor interés para la sociedad.
La Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Puebla es, sin duda, un tema fundamental de la agenda pública. Por ello, se ha seleccionado como el primer proyecto del estado que será sujeto a un esquema de "Follow the Money", que hemos denominado "Seguimiento al Gasto de la Alerta".
Para ello, hemos tomado el modelo desarrollado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la organización Global Integrity, documentado en la Guía para el Ejercicio de Follow the Money en los Estados y otros documentos, que pueden ser consultados en https://micrositios.inai.org.mx/gobiernoabierto/?page_id=327.
"Seguimiento al Gasto de la Alerta" busca garantizar que el ejercicio de los recursos públicos destinados a la Alerta no solo sea transparente, sino comprensible para las personas y que forme parte de un proceso de rendición de cuentas.
La medida de seguridad número 11 de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Puebla, que se emitió el 8 de abril, establece:
"Asegurar y verificar que los subsidios, fondos y programas federales que contribuyen a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres sean ejercidos y distribuidos con estricto apego a las necesidades identificadas en materia".
Para realizar este seguimiento se ha tomado el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), cuya información será abierta en tres ejes:
Con esto, ponemos a disposición de la ciudadanía información en sus diversos grados de apertura.